miércoles, 17 de febrero de 2010

Realismo y Naturalismo en España

Las características que presenta España en la segunda mitad del siglo XIX son las siguientes:

-Se produce un gran crecimiento demográfico que no es paralelo al avance económico ni a la industrialización, lo que conlleva un aumento de las masas empobrecidas.

-El auge de la burguesía es más tarío que en europa, lo que hace que los sectores tradicionalistas conserven mucha fuerza y se prodzca una lucha entrre éstos, opuestos a toda reforma, y la burguesía innovadora.Además, la propia burguesía está muy dividida.Por otra parte, las fuerzas obreras se organizan y se abren paso corrientes marxistas y anarquistas.

-Hasta 1868 la política es de signo liberal moderado. En este año se produce una revolución, llamada "La Gloriosa", que destrona a Isabel II y en el año siguiente se proclama una constitución que declara amplias libertades pero que no encuentra una forma estable de gobierno provocando una fuerte reacción tradicionalista que desemboca en la segunda guerra carlista. En 1875 se produce la Restauración que otorga alternativamente al poder a partidos dinásticos tanto conservadores como progresistas. Aun así no se encuentra una política estable y a finales de siglo los problemas económicos y sociales siguen sin solución posible.

-La cultura se hace eco de las tensiones de la época alternando también en el terreno del pensamiento tradicionalismo y progresismo.El primero se funda en el movimiento llamado neoescolástica y su mayor representante es Menendez Pelayo;el segundo toma cuerpo en el Institución Libre Enseñanza, que difunde ideas de reformismo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario